CONSTRUYE-T

1.5 Las personas que han estado para mí.

      1. Lean las preguntas y contesten.

             I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?                Una red donde se le muestra apoyo a una persona que no se siente muy bien. Que son importantes para hacerle ver a todos que no estamos solos, y que siempre hay alguien que nos apoya.
             II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
                 Porque tuvieron empatía ante lo que pasó, y siempre es bueno ayudar a quien lo necesita.

       2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo.

          Mi hermano, Andrés Valles, me ayudó cuando me sentía bastante triste y sin ánimos al yo no sentir apoyo por parte de mis padres en lo que quería ser en la vida, una actriz. Pero, él me hizo ver que en realidad no importaba eso, y aunque para mí fuera importante, lo que debía hacer es hacerles ver que se equivocaron en no creer en mí.


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.

       1. Lee el siguiente texto. 

       2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

             I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
                El ser constante y nunca rendirse ante su meta.
             II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
                 Con molestia y decepción de sí mismos, pero lo que hay que hacer es aprender de nuestros errores para seguir intentando, sabiendo lo que no podemos hacer.

             III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
                  Nos podemos decepcionar de nosotros mismos y desilusionarnos ante nuestra meta.

       3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

             I. Escribe brevemente la situación.
                Cuando debía traer mi examen de matemáticas firmado por mis papás pero no lo hice.
             II. ¿Qué sentiste en ese momento?
                 Frustración conmigo misma, ya que soy muy distraída y olvidadiza.
( Para tu vida diaria: )
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
1. ¿Qué error cometí?
    Intenté hacer un trabajo el día de la entrega y casi no lo logro entregar.
2. ¿Qué aprendí sobre él? 
    A hacer las cosas con tiempo.

3. Escribe: ¿Qué te llevas de esta lección?

    Aprender de los errores.

3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas.

      1. El neurcientifico Richard Davidson diseñó un cuestionario que nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario. Tacha la opción que consideres más cercana a tu experiencia.




     2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.

          I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
                Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de: Siempre estoy clara en lo que quiero, y casi nunca soy insegura de mí misma, aunque algunas veces lo puedo parecer.
           II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
              Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: Soy extremadamente distraída en muchísimas cosas.

        3. Comenten en parejas:

               I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
               Hacer las cosas con tiempo y estar más atenta en las cosas que debo hacer y no distraerme con otras cosas.
        II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Digan por qué sí y por qué no.
                      Sí, porque si queremos algo enserio, lo podemos lograr con esfuerzo.
( Para tu vida diaria: )
Explora durante la semana cómo te comportas: 
1. Cuando no estoy atento: Es porque ando distraída con otra cosa, ya sea pensando en algo o haciendo algo.
2. Cuando estoy atento: Es porque enserio debo terminar lo que ando haciendo.
3. Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo: Es porque no hay nada que me confunda al respecto.
4. Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo: Es porque hay algo influyendo en eso.

5. Escribe ¿Qué te llevas de esta lección?

    Que puedo aprender a ser más atenta en lo que hago si me lo propongo.

4.5 Aquello que atiendo es mi realidad.

        1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela.

      2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

             La verdad es que no.

      3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

             I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
              Que lo que estamos haciendo en ese momento es lo que importa para nosotros en ese momento, y por eso es que lo estamos haciendo.
        II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
                  No.
             III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
                  No he tenido una situación de ese tipo.

        4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

             I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
                 Pienso en esa idea.
             II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
                 Bastante callada y distraída, ya que estoy enfocada en eso en mi mente.
             III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
                  Intentar no darle importancia.

        5. Escribe ¿Qué te llevas de esta lección?

            La frase de William James.

( Para tu vida diaria: )

1. ¿Con qué te sueles enganchar? Observa entre hoy y mañana con qué te enganchas. Puede que sea algo que te dicen, algo que lees en las redes sociales o un comentario de algún familiar.
    Con la escuela, pienso siempre en todo lo que tengo que hacer para acreditar el semestre generalmente, si se trata de algo que es perjudicial vendría siendo si esa responsabilidad se convierte en adicción más que en prioridad y no descanse por ello o cuando me engancho a un vídeo juego y por ello no haga la tarea.
2. Cuando te des cuenta de que te empiezas a enganchar intenta llevar la atención a otra cosa, es decir, intenta PARAR.
3. ¿Te ayudó la estrategia de PARAR? Describe cómo.
    Sí, recordando lo que de verdad importa.

5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?

       1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990). 

         2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? 

              Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: con esfuerzo se puede lograr lo que sea, y si ella necesita enserio, y quiere de verdad hacer eso, lo hará si enserio lo quiere con esfuerzo.
( Para tu vida diaria: )
1. ¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera? Piensa en alguna emoción recurrente que te gustaría transformar y reflexiona qué sucedería si esa emoción fuera diferente
    Que yo recuerde, no he tenido una situación así.

2. Escribe ¿Qué te llevas de esta lección?

    Hacer que mis emociones no se interpongan en lo que debo hacer, mis metas.

7.5 Las ventajas de una atención en balance.

     1. Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.

        2. Responde lo siguiente

            I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
            Porque si tenemos una buena atención, podemos entregar nuestras tareas a tiempo, haciendo que saquemos buenas calificaciones como deseamos.
         II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

                  Organizando mi habitación, o haciendo las cosas que mi mamá me manda a hacer.

( Para tu vida diaria:

1. Durante la semana te sugerimos que tengas presente el balance de la atención que te parezca más importante y practica PARAR para cultivarlo. PARA, cuenta tres respiraciones y regresa a lo que estabas haciendo con una mente presente, calma y clara y ausente de fijación según el que hayas elegido. Anota aquí tu experiencia.
     La verdad es que me ayudó haciendo este trabajo porque me desespero bastante rápido si no me sale algo bien, y lo sigo intentando e intentando con frustración.

2. Escribe ¿qué te llevas de esta lección?

   Que es importante tener una buena atención en las cosas para hacerlas como se deben hacer.

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